Dirección Escolar
 
 

Procedimiento de Reinscripción Verano 2019

  1. Publicación sorteos

  2. Caja

  3. Registro de Horarios

  4. Autorizaciones

 

  1.     Se publica un listado con el día y la hora de tu reinscripción tomando en cuenta el promedio académico, el porcentaje de materias acreditadas, reprobadas y de bajas. Puedes consultar a detalle el procedimiento seguido en: http://escolar.itam.mx/servicios_escolares/servicios_reinscripciones_sorteo.html Si no liquidaste tu adeudo del semestre anterior a más tardar el  6 de mayo aparecerás al final del sorteo. Si tu clave única aparece marcada con:

    • "A", significa problemas de reglamento y tienes que acudir a la Subdirección Escolar.
    • "D", significa problemas de adeudo de documentos y tienes que acudir al departamento de Revalidaciones.
    • "P", significa problemas de propedéuticos y tu restricción académica se incluye en tu registro de reinscripción.Este problema de propedéuticos (no haber acreditado inglés y/o estrategias de comunicación escrita), no impide la inscripción siempre y cuando tu carga académica sea mayor a cero materias. 

    Todos los problemas anteriores tienes que solucionarlos antes del 13 de junio.

    Fecha de publicación del sorteo: 31 de mayo (Servicios personalizados página del ITAM http://serviciosweb.itam.mx )
    Fecha de publicación de los horarios: 16 de mayo (Acceso rápido Horarios Licenciatura de www.itam.mx)
    Lugar: Dirección Escolar, Control de Listas, página WEB-ITAM



    2. Caja

HORARIO DE CAJA:

De Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00 horas.

DUDAS O ACLARACIONES:

Teléfono 5628-4000 ext. 1256, 1233, 1239 y 4126 o vía correo electrónico a caja_rh@itam.mx

FORMAS DE PAGO:
Cualquier forma de pago se debe realizar dos días hábiles antes de la fecha de inscripción por Internet.

  • Vía Internet (http://www.itam.mx/es/servicios/pagotdc.php):
    • Tarjeta de crédito, Visa, Master Card o American Express
    • Cheque en Línea Bancomer (sólo para usuarios de bancomer.com)
    • Pagos con CLABE Interbancaria.
  • Sucursal Bancaria:
    • BBVA Bancomer convenio CIE 3126-3
    • Banamex Cuenta 50242-3 suc. 870

Los pagos deben llevar la referencia bancaria (tu clave única y un dígito verificador) indicada en tu saldo, que puedes consultar en http://www.itam.mx/es/servicios/servicios.php

  • En la Caja del ITAM:
    • Tarjeta de crédito o débito, Visa o MasterCard
    • Tarjeta American Express

Desbloqueos:

De la Dirección Administrativa y Financiera debes efectuar los siguientes desbloqueos, de lo contrario el sistema no te permitirá hacer tu horario:

1) Adeudo 1ª Exhibición: para quedar desbloqueado automáticamente debes realizar tu pago dos días hábiles antes de tu fecha de inscripción, se correrá el desbloqueo todos los días a partir del 03 de junio.

El pago se realiza en una sola exhibición y es el resultado de multiplicar el número de créditos de la(s) materia(s) que deseas dar de alta por el costo del crédito.

Si el número de créditos que inscribirás es menor a 6 créditos, debes enviar tu comprobante de pago al correo: caja_rh@itam.mx , indicando el nombre de la materia que inscribirás y el número de créditos.

PAGOS OBLIGATORIOS:

 

Costo del crédito

$2,610.00

PAGOS OPCIONALES:

 

Estacionamiento de Verano

$1,270.00

Estacionamiento julio

$820.00

Estacionamiento por entrada

$44.00

2) Primer Paso Inscripción: para quedar desbloqueado podrás, del 27 de mayo hasta el 13 de junio, ingresar con tu clave única y tu NIP a la página de Internet http://serviciosweb.itam.mx, debes elegir del apartado de “Servicios Financieros” la liga de “Primer Paso de Inscripción Verano” donde deberás completar la siguiente información:

    • Estacionamiento:

Deberás indicar si deseas adquirir o no el tarjetón de estacionamiento, podrás escoger entre Verano o Mensual (el cual cubre el mes de julio). El pago correspondiente se hace junto con el costo de la(s) materia(s) que inscribirás. Podrás recoger tu tarjetón el 17 de junio en la plaza roja; si solicitaste el de julio lo puedes recoger hasta el 01 de julio en la caja.

3. Registro de horarios

  1. Es importante que consultes tu estatus para la inscripción al menos un día antes de la fecha que te corresponde a la inscripción por Internet. (Ver “Instructivo para la Inscripción por Internet” en:
    http://escolar.itam.mx/documentos/Inscripcion-Web-Lic.pdf )

    El trámite de inscripción puede hacerse, el 13 de junio exclusivamente en el horario asignado en el sorteo:

     

    Si tienes algún problema no detallado en el “Instructivo para la Inscripción por Internet”, puedes comunicarte al 5628-40-25 el  13 de junio de 8:00 a 13:30 horas.

     

    EL 14 DE JUNIO NO HABRÁ
     ATENCIÓN A ALUMNOS

    El único formato válido para solicitar alguna aclaración de tu horario es la “Tira de Materias”, que se encuentra en los servicios personalizados de la página del ITAM http://serviciosweb.itam.mx. Debido a la resolución y captura de las listas de espera, esta opción no estará disponible el día  14 de junio.
    Es tu obligación revisar tu correo de Comunidad ITAM por si tienes algún mensaje relativo a tus materias a partir del día 14 de junio. Si alguno de tus grupos ha sido cancelado, este será el medio por el cual te lo haremos saber.
    Es indispensable que imprimas la “Tira de Materias”, que se encuentra en los servicios personalizados de la página del ITAM, http://serviciosweb.itam.mx el día 15 de junio.
    Si al momento de inscribirte no habías recibido todas las calificaciones del semestre anterior, debes revisar durante los siguientes días si no incurriste en alguna falta al Reglamento, de ser así, deberás acudir inmediatamente a la Subdirección Escolar a solucionar dichos problemas. Por otro lado, si reprobaste una materia y ya tienes inscrita la materia subsecuente, tendrás que eliminar dicha inscripción
    LISTAS DE ESPERA

    Si el 13 de junio, al efectuar tu inscripción por Internet, TODOS los grupos de la materia a la que te quieres inscribir están cerrados, puedes inscribirte a lista de espera. Los resultados de esta lista de espera serán publicados el 15 de junio a partir de las 8:00 a.m. en la tira de Materias de los servicios personalizados de la página del ITAM.

    Si la lista de espera fue aceptada y no deseas llevar la materia, puedes cancelar la inscripción el 17 de junio en los horarios asignados
    .
    Cabe hacer mención que una vez eliminado algún curso se corre el riesgo de perder el lugar obtenido previamente.

    ALTAS EXTEMPORÁNEAS
    Puedes inscribirte así como dar de baja materias con el cobro establecido en el Reglamento de Pagos.

     

    Fecha:  

     

PODRÁS UTILIZAR LAS COMPUTADORAS DE LA SALA DE USO GENERAL (CENTRO DE CÓMPUTO) EN LOS HORARIOS QUE TE SEAN ASIGNADOS EN EL SORTEO.

POR TU SEGURIDAD, SI ALGUIEN MÁS CONOCE TU NIP ACUDE A DIRECCIÓN ESCOLAR A CAMBIARLO.

 

4. Autorizaciones y publicación boletín académico

El boletín de información académica de tu carrera lo podrás consultar por Internet en la sección de Status, permisos y planes de estudio para la inscripción, de los Servicios Personalizados de la Página del ITAM (http://serviciosweb.itam.mx), ingresando con tu clave única y tu nip a partir del 22 de mayo.

Puedes pedir tu boleta de calificaciones en el Departamento de Control Escolar de 8 a 18 horas de lunes a viernes.

Si deseas realizar un cambio en el (o los) programa(s) en el (los) que te encuentras inscrito (cambios, altas, bajas de carrera, etc.) o darte de alta en programas simultáneos, la fecha límite es el lunes 03 de junio ya que a partir del día 04 de junio y hasta el 19 de junio, no se recibirán estos trámites.
Para evitar problemas en tu inscripción, entrega tu caso de alumnos del 01 al 12 de junio y al menos un día hábil antes de tu inscripción en:


Solicitud

Autorización

Formato

Entregar en

Materia optativa

Deberás recabar la autorización del Director de Programa, así como del Jefe de Departamento Académico que ofrece la materia optativa

Autorización materia optativa

Control Escolar

Empalme de Materias

Siempre y cuando no sobrepase los 15 minutos de empalme y esté autorizada por ambos Jefes de Departamento Académico.

Caso de Alumnos

Servicios Escolares

Deberás verificar en la página del ITAM, en la sección de Status, permisos y planes de estudio para la inscripción de los  Servicios Personalizados,  que el permiso haya sido capturado.

La solicitud de autorización de los siguientes trámites podrá realizarse vía web, por medio de los servicios personalizados de la página del ITAM, a partir del 03 de junio (para el caso de prerrequisitos) y del 7 de junio (para el de sobrecarga académica) ingresando con tu clave única y nip en http://serviciosweb.itam.mx

 

Solicitud

Autorización

Resolución

Renuncia de calificación aprobatoria

El alumno que habiendo aprobado una materia desee mejorar su calificación podrá renunciar a la misma, por una sola vez, ante la Dirección Escolar. La renuncia sólo se permitirá cuando no se tengan acreditadas materias seriadas con aquélla. La nueva acreditación sólo podrá lograrse volviendo a cursar la materia. La materia a cuya calificación aprobatoria se renuncia, no podrá ser sustituida por ninguna otra.

Por medio de correo electrónico

Sobrecarga Académica

Si tienes acreditadas cuando menos el total de las materias correspondientes al tercer semestre  y tienes un promedio académico igual o mayor a 8.5 puedes solicitar la autorización de llevar una carga académica curricular mayor a la establecida. Las materias del Departamento Académico de Lenguas no requieren autorización (Clave Departamento CLE).

Por medio de correo electrónico  o revisa tu carga académica autorizada en los servicios personalizados de la página del ITAM (Status, permisos y planes de estudio)

Prerrequisitos último semestre

Artículo 9º. Sólo tendrán derecho a cursar una materia aquellos alumnos que hayan realizado debidamente su trámite de inscripción (alumnos de primer ingreso) o de reinscripción (alumnos de reingreso) a materias y grupos, de acuerdo con el instructivo y en las fechas que para este efecto determine y publique la Dirección Escolar y que hayan acreditado los prerrequisitos que para cada una de ellas establece el plan de estudios.
Las únicas excepciones a la acreditación previa del prerrequisito para la inscripción en una materia serán:
I. Que al alumno que así lo solicite le falten, como máximo, siete materias para concluir su plan de estudios. La solicitud la formulará el interesado a través del medio establecido por la Dirección Escolar.
II. Que el alumno que lo solicite esté inscrito en un programa en el que existan materias que se imparten anualmente. La solicitud la formulará el interesado en el formato establecido por la Dirección Escolar y deberá ser aprobada por el Director del Programa en el que esté inscrito el alumno y por el Jefe del Departamento Académico al que correspondan las materias y contar con el visto bueno de la Dirección Escolar.
En ambos casos, la acreditación de la materia estará sujeta a la acreditación del prerrequisito.

Por medio de correo electrónico  o en los servicios personalizados de la página del ITAM (Status, permisos y planes de estudio)

 

NO PODRÁS INSCRIBIR  MATERIAS SI NO CUENTAS CON LOS PRERREQUISITOS ESTABLECIDOS EN TU PLAN DE ESTUDIOS

 

 Directora Escolar 

M.E. Magdalena Barba

 Subdirectora Escolar

Lic. Alejandra Sierra

 Jefe de Servicios Escolares

M.A. Rosario García

 Directora Administrativa

Lic. Ana Midori Franco

 Contadora General

C.P. Mónica Arrieta

 

 

Jefes de Departamento Académico

 

Actuaría y Seguros

Dra. Mercedes Gregorio

Administración

Dr. Francisco Pérez

Lenguas

Dra. Rosa Margarita Galán

Ciencia Política

Dr. Alberto Simpser

Computación

Mtro. Rafael Gamboa

Contabilidad

Dra. Sylvia Meljem

Derecho

Dra. Joyce Sadka  

Economía

Dr. Diego Domínguez

Estadística

Dr. Rubén Hernández

Estudios Generales

Dr. Carlos Mc Cadden

Estudios Internacionales

Dr. Stephan Sberro

Ingeniería Industrial y Operaciones

Dr. Marcelo Mejía

Matemáticas

Dr. Carlos Bosch

Sistemas Digitales

Dr. Ante Salcedo